Cuba, 18 de enero de 2016

Es casi la 1 de la tarde de un día nublado y ventoso. Para mí delicioso, aunque los cubanos se quejan porque parece que hace dos semanas que tienen mal tiempo, con muchísima lluvia.

Acaba de terminar el evento de inauguración del Premio en el que me crucé con gente conocida y querida: Luisa Campuzano, Julio Ortega que está pasando el semestre en La Habana, y los otros jurados; algunos parecen interesantes, ya lo iré viendo a lo largo de los días. Ahora tenemos que empezar a concentrarnos en el trabajo: hay 35 ensayos en el concurso que tendré que revisar a lo largo de la semana.

IMG_3592

El discurso inaugural lo dio el colombiano Santiago Gamboa con un precioso texto sobre la escritura: qué es escribir, qué es ser escritor. La segunda parte fue el relato de cómo el portugués Ivo Machado acompañó desde la torre de control a un inglés que manejando un antiguo avión guerra se enfrentaba solo a una tormenta, sabiendo que iba a morir porque su avión caería por falta de gasolina. Siempre hablamos de la literatura que “salva”, la literatura que ayuda a vivir; en este caso, la literatura ayudó a morir. Hermoso cuento. Finalmente, dijo Santiago, cualquier escritor sabe que tiene que llegar a ese único lector (o escucha) que está suspendido en el aire, atravesando una tormenta.

Con ese relato me quedo esta mañana. Con la fuerza y la profundidad de las palabras dadas (sin ningún sentido ulterior más que el de la propia donación) al otro. Ese otro que puede ser uno, ninguno o cien mil, como diría Pirandello, porque lo que menos importa es el número de personas que está del otro lado. Incluso si no hubiera nadie, las palabras valdrían la pena.

Decirlo hoy, aquí, en este contexto, cobra una fuerza impresionante.
Con ese relato me quedo. Quizás porque esas palabras dichas al aire son mi único centro verdadero; mi sostén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s