Duele (notas a una imagen)

El fotógrafo se llama Jesús Uriel López Ramírez, es de la Ciudad de México y tiene 19 años.

La imagen duele. No importa de qué marcha se trate, no importa quién sea el chico que aparece en primer plano cubriéndose los ojos: duele. Duele porque habla de un país desgarrado, de un país enfrentado, de un país injusto. Duele porque habla de la violencia que nos está desangrando, del enojo, de la impotencia. Duele porque hay muchísimos chicos como el de la foto. Duele porque nos representa a todos.Esta imagen es una de las más de 250 fotografías que recibimos en los últimos dos meses, a raíz de la convocatoria realizada por el Instituto de la Juventud del DF y la Universidad del Claustro de Sor Juana, para jóvenes de entre 18 y 29 años bajo el título “¿Cómo ves? Captura la vida de los jóvenes en la Ciudad de México”.No es la única de las imágenes recibidas que habla de la marginalización y la criminalización de los chavos. Están las marchas por Ayotzinapa, y las banderas y pancartas, y están también las calles, y la soledad de los jóvenes en esas calles.

La precariedad, la inseguridad, el desempleo, la dificultad para estudiar, han favorecido la aparición del desencanto como marca generacional. Un desencanto que sumado a la furia ante la violencia y la impunidad que campean en este México nuestro, encuentra en las calles su principal campo de expresión.

Por suerte también hay amor, y fiesta, y juego. Por suerte.

En un país con cerca de 30 millones de jóvenes, ¿quiénes son?, ¿cómo viven?, ¿cuáles son sus sueños?, ¿cuáles sus deseos?, ¿cuáles sus miedos y enojos?

El concurso fue una buena herramienta para saber algo más sobre ellos, aunque fuera sólo sobre los que viven en la ciudad de México. Hoy las cincuenta mejores fotos recibidas están expuestas en Londres, en el marco del año dual México-Reino Unido y del evento “Icon of Freedom”. Veo a los chavos londinenses detenerse ante las imágenes, con interés, con curiosidad, ¿con tristeza?

Allí están las cincuenta fotos que muestran algo de lo que somos. Y duele. Lo que vemos en ellas, duele. [1]


[1] Las fotografías seleccionadas pueden verse en www.elclaustro.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: