Reseñas críticas

Fuga en mí menor

Sandra Lorenzano ha abrevado, con gran mérito, en diversos géneros: crítica literaria, ensayo, poesía y novela. En esta ocasión nos entrega un relato donde su gran oficio en la práctica de estos géneros se une para intercalarlos y así recrear el mundo de Leo, su protagonista, quien está cargado por la nostalgia que se enuncia a través de la música y de los recuerdos que se han trastocado en algo semejante a un manuscrito con la tinta corrida.

Claudia Guillén, Revista de la Universidad

Vestigios

El verso trota en los barrancos de la elipsis. Entre una discreción fónica y la dolencia se acumulan pausas que tienden a prolongar los silencios; se agolpan las ansias de una mudez primitiva. El instante, fragmento que aprisiona la presencia: sólo voces en los resquicios: sólo cifra en las estancias. Una ausencia perenne, pálida, palpitante se asoma por las rendijas: la plegaria abraza el azar que germina de la sordina.

Carlos Olivares, La Razón

Saudades

Sandra Lorenzano escribe con la urgencia y el goce doliente de quien, conociendo la distancia insalvable que separa del objeto añorado —país que se ha dejado atrás, infancia, cuerpo desaparecido, cuerpo erótico— sin embargo insiste en evocarlo a través de fragmentos, de pedazos rotos, de reliquias.

Sylvia Molloy, Revista de la Universidad

Pasiones y obsesiones: secretos del oficio de escribir

Hay quien vive la literatura como una pasión espontánea o lúcida, según el caso. Pero hay también quienes hacen de la escritura una obsesión de signo negativo en tanto que sus arrebatos no los llevan a ninguna parte. De acuerdo con esto, Julio Torri nos legó una frase que siempre me conmueve: “Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para mí”.

David Medina Portillo, Literal Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: