La estirpe del silencio

Antes de convertirse en Rita Hayworth, Margarita Carmen Cansino pasa sus primeros años de carrera en Tijuana. Sus inicios como bailarina estuvieron ligados a los degradantes encuentros que su padre la obligaba a tener con distintos hombres. “Todos los padres lo hacen, Maggie”, decía. A Rita sólo le queda el consuelo de poder compartir sus sentimientos con su hermano Verny, en estos momentos tan tortuosos de su vida.

En la misma época, las parisinas Claire y Anette quedan huérfanas y, solas ante el mundo, no les queda más remedio que confiar en la palabra de un sacerdote que ofrece a la mayor de ellas buscarle un marido en México. A bordo del Sinaia, las hermanas llegan a las costas de Veracruz y se encuentran con una realidad inesperada y sórdida: son separadas y prostituidas.

Mediante un magnífico juego de voces narrativas, Sandra Lorenzano se pone en la piel de las mujeres que protagonizaron esta espantosa experiencia en el México de principios del siglo XX, y reflexiona sobre el valor de la memoria, los lazos de solidaridad y la necesidad de justicia.

Comprar
eBook

Notas de prensa

Reseñas