Semblanza

Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional.

Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente los es del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde 2004 y hasta 2016 se desempeñó como vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirigió el Programa de Escritura Creativa.

Es evaluadora del CONACYT, académica invitada a diversos proyectos del CENEVAL y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, miembro del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM), de la asociación University of California-Mexicanistas, entre otros.

Colabora regularmente en diversos medios de comunicación de América Latina; tales como Clarín (Argentina); W Radio México, Nexos, El Universal, Letras Libres, Milenio, Revista de la Universidad de México y SinEmbargo (México).

Entre 2010 y 2016 creó y condujo el programa En busca del cuento perdido que se transmitió en el Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo es creadora, realizadora y conductora de los proyectos televisivos: Las otras voces (TV UNAM) y Pasiones y obsesiones (Rompeviento.tv).

Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (UNAM), Aproximaciones a Sor Juana (Fondo de Cultura Económica), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (UCSJ) y de las antologías Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (Ed. Axial) y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (Fondo de Cultura Económica, 2013). Sus textos se encuentran en diversas antologías.

Entre sus obras están también Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), el poemario Vestigios (Pre-Textos 2010) y las novelas Saudades (Fondo de Cultura Económica) y Fuga en mí menor (Tusquets), ambas consideradas por la crítica dentro de los mejores libros de 2007 y 2012, respectivamente.

Vive en Ciudad de México desde 1976.

Anuncios

Una respuesta a “Semblanza

  1. Hoy escuché a Sandra en W Radio y me cautivó, comentó de un escritor Argentino y se me antojó correr por sus libros . saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s